Octubre 2016

Limpiar o no limpiar.

El otro día en mis inmersiones por Pinterest (puedo estar horas) no sé ni cómo ni por qué, me apareció entre todo lo que suelo ver una imagen de Mantener la Casa Limpia, al principio no le eché mucha cuenta (yo voy al lo justo con el tema limpieza), pero después me picó la curiosidad y me puse a leerlo. 

Mmmmm, ¿hola? lo tuve que leer 4 veces porque no daba crédito, y no por lo que leía, si no porque creo que no hago ni la mitad de lo que pone. En el fondo siento una envidia tremenda por la gente que se organiza tan bien, ya sabes que la organización y yo: ni familia lejana. La lista es de lo más curiosa y me surgió la idea de escribir una entrada para darme cuenta de los temas del hogar no son lo mío (y lo intento ¿eh?)

La lista se divide en 4 partes, Limpieza diaria, Limpieza semanal, Limpieza mensual y Limpieza por estación. La diaria creo que es con la que más puedo identificarme, aunque después de releer la lista entera en mi caso es como si metiera en un saco toda la lista e hiciera un sorteo todos los días con 4 tareas ganadoras.

Y aquí os voy a contar de qué va la lista y ojo, que en ningún momento es para criticarla, si no todo lo contrario, todo está escrito con admiración porque no me veo capaz de seguirla ni un mes seguido. A continuación de cada paso os cuento lo que hago en mis quehaceres.

La limpieza diaria:

1. Pasar una bayeta sobre la encimera. ¡Bien! ésta la apruebo, si se refiere a la de la cocina.

2. Limpiar el fregadero. Y aquí creo que también, porque cada vez que friego los cacharros, lo enjuago  (¿será eso?)

3. Limpieza rápida del aseo. Apruebo con matrícula, porque la limpieza del aseo en mi casa hay que hacerla más bien a fondo a diario y más con dos hombres en casa, me entendéis, ¿verdad?

4. Barrer el suelo de la casa. Bueno, yo lo voy a llamar barrer o pasar la mopa y fregar según el día. Hay días que tengo que barrer 2 y 3 veces porque las migas de las galletas o en su defecto las del bocadillo aparecen cual espíritus.

Hasta aquí la Limpieza diaria, no parece que yo pinche mucho, y doy por hecho que habrá que añadir hacer las camas, recoger las mil y una cosas que se dejan por medio, fregar los cacharros de desayuno, comida y cena. Mas todo lo que puede surgir en tema limpieza, y surge, vamos que si surge.

 

Ahora vamos con la Limpieza semanal:

1.Limpiar los electrodomésticos. Ummmm, que creo que empiezo a fallar. A ver, limpio la vitro cuando recojo la cocina, pero nada más. La nevera no, el micro tampoco, la cafetera menos, tostador tampoco. Mal, muy mal.

2. Limpiar el baño a fondo. Jaja, aquí ya gano porque no podría esperar una semana entera en fregarlo, no no, sería zona peligrosa intentar entrar en el baño. Ya lo puse antes.

3. Limpiar los espejos. No es que yo tenga muchos en casa, si cuento tengo 3 (incluido el del baño y ese ya está limpito) los otros 2 realmente los limpio cuando ya veo que las manchas se ven demasiado. Sorry.

4. Quitar el polvo a los muebles. Este paso sí que lo cumplo, no espero ni me adelanto.

5. Cambiar las sábanas. Y éste también, aunque sí que hay veces que tiene que ser antes, porque con un niño de 5 años, a veces se vomita, se caen los mocos, la baba. Bueno, cosas de niños.

6. Pasar la aspiradora. Aquí no, no la suelo usar nada más para una alfombra que tiene el niño para que juegue, lo demás a barrer.

7. Fregar los suelos. Uhhh, ni de coña. Imposible como lo de los baños, sí que es verdad que no lo hago a diario, pero también he decir que igual que barrer a veces tengo que fregar por la mañana como por la tarde como a la noche, según lo que se caiga al suelo.

8. Hacer la colada. Imposible vamos. ¿Pero qué hago mal si casi todos los días tengo que poner una lavadora? Y que somos 3, no un equipo de futbol con suplentes y utillero incluido. Y el niño va con uniforme al cole. Estoy fallando.

Como ves, casi todo lo de la limpieza semanal en mi vida tengo que pasarlo al día a día, un drama vamos, tendré que empezar a ponerle remedio porque noto que estoy perdiendo mucho tiempo todos los días. Con la de cosas que hay que hacer que no sea limpiar, escribir y preparar entradas para el blog, por ejemplo.

 

Y seguimos con la Limpieza mensual, y ya estoy cansadísima sólo de pensarlo:

1. Limpiar el horno y el microondas. ¿Hola? Eso es lo que digo cuando abro el horno, por si hay alguien dentro, ante todo educación. Y el micro, lo tengo a la altura de la cintura, vamos que si no me agacho no veo lo que hay dentro. Su limpieza es muy limitada, no digo más.

2. Limpiar el interior de los armarios de la cocina. Ufff, que fatiga. ¿En serio que hay que sacar toda la cacharrería de los armarios todos los meses para limpiarlos? No lo veo.

3. Limpiar la junta de los azulejos. ¿Ehh? ¿Cómo? Si hasta que no leí esta lista no me había fijado en esas juntas. Eso sí, en mi defensa he decir que fui a mirarlas, pero tal como las vi, borré de la mente esa imagen por siempre jamás.

4. Quitar el polvo a lámparas, interruptores, pomos puertas. A ver, a las lámparas del techo, pues de vez en cuando, pero no sé si una vez al mes o cada 6, no puedo detallarte fechas, cuando estiro el cuello un poco. Y los interruptores y pomos debo decir que los repaso cuando limpio el polvo, tampoco creo que pudieran esperar un mes para ser limpiados, los churretes de chocolate o grasa con un niño me delatarían.

5. Pasa la aspiradora a las rejillas del aire acondicionado, extractores y railes de ventanas. Uy uy, pues este paso voy a tener que probarlo, salvo en los railes de la ventanas que puede ser que se levante viento fuerte, así es probable que se lleve lo que hay.

6. Limpiar ventanas. Ay, tampoco sé si es una vez al mes o no, realmente cuando las veo sucias, o en su defecto llueve, o sea que si es por la lluvia contando que este verano no ha llovido os podéis hacer una idea ¿no?

7. Limpiar el cubo de la basura. Ay amig@ pues esto va a ser que lo hago más a menudo, porque no sé cómo lo hago, pero siempre o casi siempre me terminan goteando las bolsas de la basura, asqueroso, sí, pero me pasa. Asi que tengo que limpiarlo más de lo que yo quisiera.

La Limpieza mensual acaba y claro está que no apruebo. Creo que es la peor que llevo.

 

Y ya terminamos con la Limpieza por estación, esta no está mal, es posible y probable.

1. Limpia y ordena la despensa. Yo no tengo así que me libro, y como lo tengo repartido en los armarios de la cocina, si has leído hasta aquí, en el paso 2 de la limpieza mensual, se da por hecho que eso no lo he hecho ni lo hago.

2. Limpia y ordena el frigorífico. Aquí entiendo que tendría que ser a fondo quitando baldas y todos los cachivaches que hay en una nevera. Alguna vez lo he hecho, pero creo que no cada estación, de vez en cuando sí que le doy un fregoteo porque gotean cosillas, ¿a qué sí?

3. Limpia y ordena los armarios. Bueno, limpiar lo que se dice limpiar como que no, pero la ropa la coloco ¿eh?

4. Haz colada de mantas, edredones y almohadas. Mantas y edredones sí, pero almohadas, no las he lavado, lo confieso. Sus fundas sí, pero la almohada en sí, no. Prometo que lo haré.

5. Separar para reciclar o donar lo que no se vaya a utilizar. Sí, eso sí, aquí cumplo como una campeona, en cuanto hago cambios de armarios (que por cierto, no me gusta nada) deshecho muchísimas cosas y a donarlas, regalarlas o tirar lo que no está bien.

 

Y digo yo, ¿la plancha dónde queda? No se considerará limpieza, imagino.

 

Hasta aquí la lista para mantener una casa limpia. Ojalá pueda llevarla a cabo, aunque si no, no pasa nada. Creo que al final las casas están para disfrutarlas y si un día no se limpia no pasa nada, nadie va a ir a ponerte una cruz en el portón. Hay cosas más divertidas e importantes. Las limpieza hay que tenerla , pero no es nada agradecida, dura lo que tiene que durar, 5 minutos. Todo en su justa medida.

 

Un abrazo fuerte y hasta la próxima.

7 comentarios sobre “Limpiar o no limpiar.

  1. ¡¡¡Ufff!!! Yo también leí esa lista (Pinterest es muy, pero que muy adictivo) y me quedé flipando en colores… es imposible plantearse cumplir con todos los objetivos que se marcan en ella o… no puedes hacer nada más que dedicarte a tener la casa impecable, y entre una u otra opción… me quedo con la primera, aunque haya momentos en que los remordimientos de conciencia sean importantes. Aunque sea con retraso me ha encantado tu entrada, besitos

    Le gusta a 1 persona

  2. hmmmm yo veo a Pinterest como un arma de doble filo.
    Todo es lindo, todo es positivo, todas las casas son bonitas y limpias y ordenadas… y todo es verdad?

    No obstante, no se si inspirada por esto que escribiste (o no), el viernes pasado limpie toda la casa en profundidad, y el sábado “ataque con todo” el cuarto de bano. Ademas de los sanitarios y el piso limpie todas las paredes … quede agotada!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

