Febrero 2016

Hama Beads o Perler Beads

Esta vez no vengo a hablaros de lanas y agujas, en esta ocasión lo que vengo a enseñaros (aunque seguramente ya lo conozcáis) son los Hama Beads o Perler Beads. 

Yo los conocí hace un tiempo, de rebote en un bazar. Veía esas bolsitas de tantos colores que me llamaron la atención y me puse a cotillear por internet y descubrí la de cositas que se podían hacer con ellos. A ver, personalmente, cosas para hacer, miles, ¿pero útiles? pues a lo mejor no tanto, pero lo que sí creo es que es una manualidad muy distraída y para algunas cosas especialmente para los niños es de lo más curiosa.

Los Hama Beads son unos cilindros de plástico de tres tamaños con los que se pueden dar cualquier forma y tamaño para hacer figuras e imágenes. Los tamaños que se usan son: el tamaño Mini, que es diminuto, sólo mide 2,5 mm, o sea, minúsculo, se usa si lo que queremos es tener más detalles en lo que estemos haciendo. Ojo, este tamaño no se lo dejéis usar a los niños, al menos que tengan 10 años en adelante. Soy yo, y muchas veces me cuesta la misma vida sujetarlos con las pinzas. El siguiente tamaño es el Midi, seguramente es el que más se utiliza, su tamaño es de 5 mm. A mi es el que más me gusta usar. El tercer tamaño es el Maxi, este tiene una medida de 10 mm y ya por su tamaño podría usarse con niños, aunque siempre con precaución ya que no dejan de ser piezas pequeñas. Aunque debo decir que existen unos Hama Beads que son especiales para niños pequeñitos, a partir de 3 años, son un tipo de chinchetas de plástico (por supuesto totalmente inofensivas) que se clavan en unas plantillas para que los más pequeños puedan hacer figuras y formas de colores.

IMG_2494
Estos son los tamaños que yo uso, los dos más pequeños al estar comprados uno en bazar y el otro en tienda hama beads diferencian en tamaño, el grande de los 3 es el tamaño Midi.
Después están las planchas donde se van colocando los Hama Beads. Las hay de muchas formas para los distintos proyectos que tengas en mente hacer, las hay circulares, con forma de corazón, hexagonales y de cuadrado (éstas se pueden unir varias por si tus proyectos son de gran tamaño) Por supuesto, según el tamaño de los Hama Beads las planchas deben ser acordes ya que los pinchitos donde se clavan tienen que ser iguales.

IMG_2497
Las que uso
El proceso es de lo más sencillo, os aconsejo que os deis un paseo por internet y veais la cantidad de piezas que se pueden hacer, incluso en 3D.  En mi caso he hecho 2 Minion, en el cole de mi “tocalotodo” los niños saben que hago cositas de estas y el otro día me dijo uno de sus compis que quería un mininon para identificar su mochila, claro, que el niño que estaba detrás de la fila se quedó con la copla y me dijo que quería otro. Bueno, a lo que voy que me disperso. Busqué algún modelo por Pinterest y di con 2 que me gustaron mucho y me puse a ello.

IMG_2490
Empezando con el minion
Con unas pinzas se van poniendo poco a poco, yo suelo ir fila por fila. Y así hasta acabar tu proyecto.

IMG_2492
A falta de poner el último
Una vez que hayas terminado, el proceso es el siguiente, deberás tener papel de horno, y no es que haya que cocinarlo, es para ponerlo encima porque lo vamos a planchar. Con el calor, los Hama Beads se van uniendo entre sí y quedan pegaditos. Hay que darles calor unos 40 segundos, aproximadamente, aunque vais levantando la plancha para ver como va la cosa.

IMG_2493
A quitarle las arrugas
Después del tiempo de planchado, se suele aconsejar apoyar peso encima para que no se curve, y así mientras aprovecháis a que se enfríe, y de paso si tenéis algo de ropa que planchar pues podéis darle un repaso (eso en caso extremo, desde luego)

Una vez pasado el ratito de enfriado y aplanado, tenéis que repetir el proceso pero dando la vuelta a la pieza, lo volteáis, le volvéis a poner el papel y planchar de nuevo, otra vez peso y dejar enfriar.

Y listo, ya tenéis vuestra pieza de Hama Beads. 

IMG_2498
Así quedaron los minion
Yo les puse unas anillas de llavero para que los pekes puedan engancharlo a las mochilas del Cole. Espero que les guste, se los daré el lunes.


 

Yo he comprado mucho en los bazares, pero en páginas web también, y os recomiendo estas dos, HamaBeads Tiendadehamabeads, tienen infinidad de colores, es increíble, y te puedes volver loca buscando y eligiendo, seguro que si os gusta, picareis, no son caros, y a parte tienen muchísimos accesorios relacionados con los Hama Beads, y ya os digo que para acompañar algún regalo o para los niños siempre quedareis bien, es muy sencillo de hacer y en piezas pequeñas se emplea relativamente poco tiempo.

IMG_2496
Esta es mi pequeña colección de Hama Beads
Bueno, espero no haberos aburrido mucho con los Hama Beads, pero os aconsejo que lo probéis si os gustan las manualidades.

¿Habéis hecho cosas así? Dejadme algún comentario para darme ideas.

Un abrazo fuerte y hasta la próxima.

12 comentarios sobre “Hama Beads o Perler Beads

  1. Me gustan un montón, pero es que no me da la vida para tanta cosa, jajaja ¡ yo he visto mucho llavero y tonterías ( por decir así) pero también he visto posavasos e incluso portalapices 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

